¿Realmente la dieta Atkins te hace perder peso?

En un mundo donde las tendencias alimentarias son más que fugaces, la dieta Atkins se destaca claramente. Durante casi 50 años, el nombre de Atkins se ha asociado con un método de pérdida de peso muy popular basado en un principio extremadamente simple: comer menos, o incluso mucho menos, carbohidratos. En el apogeo de su popularidad a principios de la década de 2000, parecía que casi todos estaban probando el método Atkins, como pedir hamburguesas con queso sin sándwiches o comer una montaña de huevos y jamón para el desayuno.

Hoy como ayer, este estilo de vida que prohíbe el pan tiene muchos seguidores. segun algunos BúsquedaLa proporción de adultos con una dieta baja en carbohidratos similar a la de Atkins se duplicó entre 2007 y 2017.

La dieta Atkins brinda pautas claras y no deja lugar a interpretaciones: solo elija alimentos de una lista limitada (esta lista contiene principalmente proteínas y grasas, además de una pequeña cantidad de carbohidratos de algunas frutas o verduras).

En récompense du suivi rigoureux des consignes (pas question par example of s’accorder ne serait-ce qu’une bouchée de pâtes en cachette), el régimen de Atkins promete ser parte de la regulación poids rapide, une meilleure de appétit et bien plus still .

Pero, ¿es realmente efectiva esta dieta? En este artículo, descubrirá si es una buena idea eliminar los alimentos que contienen carbohidratos, como los cereales. También hacemos un balance de 5 declaraciones comunes sobre esta dieta.

¿Qué es la dieta Atkins?

La dieta Atkins es una programa de perdida de peso que consiste en consumir prácticamente nada de hidratos de carbono, una cantidad moderada de proteínas y una alta cantidad de lípidos. Fue desarrollado por el cardiólogo Robert C. Atkins, quien introdujo por primera vez su concepto de nutrición en 1972 en su libro «Dr. Atkins’ Diet Revolution».

El Dr. Atkins creía que una dieta que consistiera en casi todos los carbohidratos sería la clave para perder peso, controlar el azúcar en la sangre y mejorar la salud del corazón. UNA opinión controvertida en un momento en que las grasas, no el pan o la pasta, eran consideradas la salud pública número 1.

Su razonamiento fue el siguiente: cuando se consumen muy pocos carbohidratos, el cuerpo entra en cetosis, es decir, no tiene carbohidratos que quemar para obtener energía y, por lo tanto, quema grasa en el acto.

La dieta Atkins original limitaba la ingesta diaria de carbohidratos a 20 g (aproximadamente la cantidad de 2 tazas de brócoli al vapor o 1 1/2 tazas de tomates cherry), por lo que la mayor parte de la energía provenía de los lípidos y las proteínas.

Hoy es un poco más flexible. Puede elegir entre tres programas que permiten diferentes cantidades de carbohidratos por día: 20 g, 40 g o 100 g. Otra diferencia: tomemos en cuenta los carbohidratos netos, es decir, el contenido total de carbohidratos de un alimento menos su fibra y alcohol de azúcar (edulcorantes naturalmente presentes en algunas frutas y verduras).

Dieta Atkins vs Dieta Cetogénica

Como la dieta Atkins induce cetosis (al menos en las fases más restrictivas), podemos decir que es un dieta cetogénica o «cheto». Pero eso no significa que sea idéntica a la dieta cetogénica, que adopta un enfoque ligeramente diferente a la alimentación baja en carbohidratos.

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