¿La dieta cetogénica es peligrosa para la salud?

La dieta cetogénica es peligrosa para la salud…


… las personas que sufren de obesidad?

No hay evidencia de que la dieta cetogénica esté contraindicada para personas con obesidad, dice Angela Cusimano. Pero aún vale la pena verificar si esta dieta es realmente relevante para perder peso.

Muchas personas que prueban esta dieta reportan una rápida pérdida de peso, principalmente porque el cuerpo agota sus reservas de glucógeno, lo que lleva a la pérdida de líquidos, dice Sina Peters. Del mismo modo, reducir significativamente la ingesta de calorías mediante la eliminación de casi todos los carbohidratos de la dieta puede contribuir a obtener resultados impresionantes en la báscula.

Pero más allá de los primeros meses, la investigación no proporciona evidencia que respalde la teoría popular de que la dieta cetogénica tiene un beneficio metabólico importante. En 2013, la revisión de 13 ensayos controlados aleatorios, hizo posible comparar adultos que siguieron una dieta cetogénica muy baja en carbohidratos con otros adultos cuyas dietas eran bajas en grasas. Se encontró que después de 12 a 24 meses, el grupo cetogénico solo perdió alrededor de una libra extra en promedio.

Sin embargo, los resultados de la investigación sugieren que la dieta cetogénica puede, hasta cierto punto, reemplazar las dietas tradicionales de reducción de calorías. Un pequeño estudio de adultos con obesidad, publicado en la revista Anales de Medicina Interna, encontró que las personas que consumían una dieta baja en carbohidratos tenían niveles de colesterol HDL («bueno») y triglicéridos más favorables después de un año que aquellos que simplemente reducían su ingesta calórica en 500 calorías por día. Sin embargo, este estudio no tuvo en cuenta los efectos sobre la salud a largo plazo (consulte a continuación para obtener más información).

También se debe tener en cuenta que hubo una adherencia inconsistente a la dieta y altas tasas de abandono en ambos grupos.

La pérdida de peso siempre es beneficiosa solo en la medida en que el peso logrado se estabilice a largo plazo. La naturaleza restrictiva de la dieta cetogénica puede dificultar la continuación de la dieta. La interrupción de la dieta cetogénica y el regreso a los viejos hábitos alimenticios suelen ir acompañados de un aumento de peso.

#dieta #cetogénica #peligrosa #para #salud

Volver Consejos Bajar de peso

Deja un comentario