Comparativa de tipos de dieta: paleo, raw, vegana, ayuno intermitente y detox

Comparación de tipos de energía: ventajas y desventajas

¿Te gustaría probar la dieta paleo? ¿O estás pensando en la posibilidad de adoptar una dieta vegana? ¿O probar el ayuno intermitente? Antes de decidirte por cualquiera de estas tendencias, debes estar bien informado al respecto. Aquí están los pros y los contras de cada uno.

¿Qué es la dieta paleo?

En los últimos años mucho se ha hablado de la llamada dieta paleo. El principio de esta dieta es comer solo alimentos que estaban disponibles durante la Edad de Piedra (Paleolítico). Esta dieta se basa en la teoría de que el cuerpo humano está genéticamente programado para comer solo lo que puede cazar o recolectar, principalmente vegetales, frutas, nueces, insectos y raíces, así como carne, animales salvajes o herbívoros. Están prohibidos los productos lácteos y los cereales, así como las legumbres.

¿Cuáles son los beneficios de la dieta paleo?

La dieta paleo consiste en alimentos sin procesar, casi naturales, que son naturalmente saludables. La dieta paleo también recomienda comer verduras cultivadas y conservadas por fermentación, como el kimchi o el chucrut. Estos alimentos aseguran una flora intestinal saludable.

¿Cuáles son los aspectos controvertidos de la dieta paleo?

Aunque la dieta paleo se está sometiendo a ensayos clínicos en humanos, actualmente no hay evidencia científica de su efectividad. A la larga, la exclusión de categorías enteras de alimentos y el cumplimiento de estos estrictos requisitos puede conducir a deficiencias de nutrientes esenciales como el calcio.

¿Qué es la comida vegana?

La comida vegana es una tendencia que sigue ganando nuevos adeptos, atraídos por su apariencia saludable, respetuosa con el medio ambiente y con los animales. Esta forma de dieta ignora no solo la carne, el pescado o los huevos, sino todos los productos de origen animal como la gelatina, un agente gelificante común, o el cuajo que se utiliza en la elaboración del queso.

¿Cuáles son los beneficios de una dieta vegana?

Los estudios muestran que los vegetarianos y los veganos son más saludables que el promedio y sufren, por ejemplo. más raramente hipertensión y otros trastornos nutricionales. Sin embargo, esto no es sólo el resultado de su dieta. Los científicos están de acuerdo en que entran en juego otros factores: muchos vegetarianos y veganos viven conscientemente, se mueven más, no fuman y beben menos alcohol.

¿Cuáles son los aspectos controvertidos de una dieta vegana?

La dieta vegana puede ayudar a cubrir todos los nutrientes que el cuerpo necesita. Sin embargo, esto requiere un programa nutricional equilibrado y un buen conocimiento de la dieta vegana para garantizar una ingesta adecuada de vitamina B12, hierro, zinc, calcio y ácidos grasos omega-3. Por ejemplo, una dieta vegana requiere una ingesta suficiente de nueces y semillas de lino para cubrir la ingesta recomendada de ácidos grasos omega-3. Cabe señalar, sin embargo, que los ácidos grasos omega-3 de origen vegetal no son tan efectivos como los que contienen los animales marinos. La vitamina B12 se encuentra casi exclusivamente en alimentos de origen animal. Se encuentra sólo en pequeñas cantidades en los hongos. Por lo tanto, los veganos deben recurrir a alimentos enriquecidos con vitamina B12, como la leche de soja o tomar suplementos dietéticos. Las mujeres embarazadas, las mujeres que amamantan y los niños veganos deben asegurarse especialmente de que sus necesidades de vitaminas y minerales estén cubiertas y, si es necesario, tomar suplementos. También necesitan comprobar su estado nutricional con regularidad.

¿Cuál es la tendencia de los alimentos crudos?

Este tipo de dieta se basa en el principio de que los alimentos crudos, dejados en su estado natural y sin cocer, son más ricos en nutrientes y enzimas, a la vez que contienen menos sustancias químicas. Los entusiastas de los alimentos crudos solo comen alimentos crudos o cocidos a una temperatura inferior a 40°C. Los alimentos recomendados son la col rizada, los aceites prensados ​​en frío, la carne cruda (carpaccio), el pescado (sashimi) y los fideos de calabacín.

¿Cuáles son las ventajas de la tendencia de los alimentos crudos?

Dado que los alimentos crudos se componen principalmente de plantas, incluidas la lechuga y las verduras ricas en agua, esta dieta baja en calorías es muy eficaz para perder peso. Las sustancias potencialmente dañinas asociadas con la carne asada o a la parrilla no se absorben.

¿Cuáles son los aspectos controvertidos de la tendencia de los alimentos crudos?

Algunos fitonutrientes, como el licopeno en los tomates, son mejor absorbidos por el cuerpo cuando se cocinan en aceite de oliva que cuando se comen crudos.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El concepto es simple: según el método 5:2, puedes comer normalmente cinco días a la semana. En los dos días restantes no consecutivos, se interrumpe la dieta normal (como su nombre indica) y se reduce el aporte calórico a la cuarta parte de su valor habitual. Para las mujeres, cuenta alrededor de 500 kcal.

¿Cuáles son los beneficios del ayuno intermitente?

Los estudios muestran que el ayuno intermitente conduce a la pérdida de peso y mejora el metabolismo de los lípidos.

¿Cuáles son los aspectos controvertidos del ayuno intermitente?

El ayuno puede provocar fatiga, dolores de cabeza y cambios de humor, así como poca energía en el trabajo. Algunos terminan comiendo en exceso los días en que se permite la comida, compensando las calorías ahorradas en los días de ayuno. El ayuno intermitente tampoco se recomienda para ciertas condiciones de salud, como las personas con diabetes tipo 2 o antecedentes de trastornos alimentarios. Mejor pídele consejo a tu médico.

¿La desintoxicación corporal es una técnica saludable o no?

Si bien las dietas de desintoxicación están de moda y los argumentos parecen sólidos desde el punto de vista médico, no hay pruebas científicas sólidas que demuestren que el cuerpo humano necesita limpiarse de toxinas a través de la desintoxicación. De hecho, el hígado y los riñones están ahí para filtrar todas estas toxinas de nuestro cuerpo. Si bien los enemas regulares o la hidroterapia de colon pueden extraer algunas sustancias dañinas del intestino, también eliminan las bacterias buenas necesarias para una flora intestinal saludable y, por lo tanto, la estabilización de un peso saludable. El cese repentino y completo de la cafeína, por ejemplo, puede provocar inquietud, espasmos musculares, latidos cardíacos rápidos, dolor de estómago y dolor de cabeza. Además, algunos tés de desintoxicación son muy criticados. Contienen regaliz y otras sustancias con un fuerte efecto laxante y, por tanto, pueden tener efectos nocivos si se consumen de forma inadecuada. Sin embargo, si decides hacer una semana detox como parte del Clean Eating Challenge, que consiste en comer mayoritariamente alimentos de calidad, no beber más alcohol y reducir gradualmente tu consumo de cafeína, no lo dudes. Otras desintoxicaciones, por otro lado, harán más daño que bien.

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