Bajar de peso con la dieta cetogénica

¿Es nueva la dieta cetogénica?

No realmente en absoluto. A pesar del reciente revuelo, la dieta cetogénica no es nueva. Este tipo de dieta se desarrolló en la década de 1920 para tratar a niños con epilepsia.[v]. Solo recientemente esta dieta ha ganado popularidad por su efecto adelgazante.

¿La dieta cetogénica realmente te hace perder peso?

Como dijimos, el cuerpo prefiere usar la glucosa de los carbohidratos para obtener energía. Por lo tanto, el cuerpo almacena una pequeña cantidad de glucosa en forma de glucógeno. Durante la dieta cetogénica, el cuerpo utiliza sus reservas de glucógeno y lo pierde junto con el agua.[vi]. Advertencia: Consumir demasiados carbohidratos tiene el efecto contrario.

La dieta cetogénica y los carbohidratos

Para que la dieta cetogénica funcione, los carbohidratos deben reducirse drásticamente. Se encuentra en una amplia variedad de alimentos que necesitarás eliminar de tu dieta, como pasta, pan, avena, papas, frutas y verduras. Sin embargo, esto puede conducir a un riesgo de deficiencia de los nutrientes esenciales que se encuentran en estos alimentos.

Vea la ensalada a continuación, por ejemplo. Suena saludable, ¿verdad? Un montón de brócoli, huevos duros y arándanos secos. Sin embargo, contiene 33 g de carbohidratos, que es más de lo que proporciona la dieta cetogénica.

¡Cuidado, los carbohidratos están escondidos en todas partes! La siguiente tabla contiene algunas fuentes de carbohidratos. El objetivo de la dieta cetogénica es nunca exceder los 30 gramos de carbohidratos por día.

alimento contenido de carbohidratos
1 rebanada de pan integral47 gramos
100 gramos de batata hervida18 gramos
1 plátano mediano30 gramos
100 gramos de avena simple68 gramos
1 manzana mediana15 gramos
350 ml de cerveza ligera13 gramos
100 gramos de zanahorias crudas5 gramos
1/4 litro de jugo de naranja11 gramos
190 gramos de yogur griego de vainilla11 gramos
100 gramos de brócoli al vapor5 gramos
100 gramos de coliflor cocida2 gramos
150ml de vino tinto4 gramos

¿Es difícil seguir la dieta cetogénica?

Muchas personas pueden seguir la dieta cetogénica durante un cierto período de tiempo con el objetivo de perder peso. Sin embargo, los estudios han demostrado que la dieta cetogénica puede ser restrictiva y difícil de seguir a largo plazo. También tiene un alto contenido de carnes rojas y otros alimentos ricos en grasas, que se consideran cada vez menos saludables.[viii].

¿Es segura la dieta cetogénica?

Seguir la dieta cetogénica significa aumentar la cantidad de grasa en la dieta. No se hace distinción en la calidad de los lípidos (grasas saturadas/insaturadas). Todo lo que importa es consumirlo en grandes cantidades. Sin embargo, no todas las grasas son iguales (especialmente las grasas saturadas). Los alimentos ricos en grasas saturadas tienen conocidas consecuencias negativas para la salud, incluido un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular.[viii].

La dieta cetogénica no es compatible con las recomendaciones de la Sociedad Suiza de Nutrición (NHS), que insiste en la necesidad de consumir muchas frutas y verduras, cereales integrales y proteínas de origen vegetal. También recomiendan limitar el consumo de grasas saturadas para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares.[ix].

Las mejores dietas son las que puede seguir durante mucho tiempo, comer una amplia variedad de alimentos y no depender de una lista de alimentos «permitidos». Algunas personas han tenido excelentes resultados con la dieta cetogénica, mientras que otras han tenido dificultades para seguirla.

Si tiene antecedentes de enfermedad hepática, renal, cardíaca o diabetes, le recomendamos que consulte a un médico antes de realizar cambios importantes en la dieta.

#Bajar #peso #con #dieta #cetogénica

Volver Consejos Bajar de peso

Deja un comentario